Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LAS REVISTAS PEDAGÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA: REVISTA DE PSICOLOGIA I PEDAGOGIA (1933-1937) Y PERSPECTIVAS PEDAGÓGICAS (1958-1984). UNA CONTRIBUCIÓN AL DEBATE PEDAGÓGICO CONTEMPORÁNEO

Descargas

Resumen

En este artículo se presenta una breve descripción de las dos revistas pedagógicas más significativas que promovió en el siglo pasado la Universidad de Barcelona. Nos referimos a la Revista de Psicologia i Pedagogia (1933-1937) que codirigieron Emilio Mira y Joaquín Xirau, dos intelectuales que respondían a perfiles diferenciados. Sin embargo, ambos fueron los responsables de una revista que sin negar la viabilidad de los trabajos experimentales (línea de trabajo de Mira) abrió las puertas a la recepción de la pedagogía de las ciencias del espíritu (Dilthey, Spranger). Después de la Guerra Civil (1936-1939), el profesor Juan Tusquets –abanderado de la pedagogía comparada en España– fundó la revista Perspectivas Pedagógicas (1958-1984) cuando la Guerra Fría estaba en su punto más álgido. Finalmente, y coincidiendo con la caída del muro de Berlín (1989), inició su singladura la revista Temps d’Educació, cuya trayectoria, enmarcada en el paradigma de las ciencias de la educación, ha adquirido últimamente una orientación pragmático-social, tal como corresponde a unos tiempos críticos, postideológicos y posmodernos.

Palabras clave: Universidad de Barcelona, Revista de Psicologia i Pedagogia, Perspectivas Pedagógicas, Temps d’Educació, revistas educativas.

Abstract: This article provides a brief description of the two most significant educational journals that were promoted by the University of Barcelona in the last century. We are referring to the Revista de Psicologia i Pedagogia (1933-37) that was co-directed by Emilio Mira and Joaquín Xirau, two intellectuals with most distinct profiles. However, both were in charge of a journal that without denying the feasibility of experimental works (Mira’s line of work), it opened the doors to embracing a pedagogy of the sciences of the spirit (Dilthey, Spranger). After the Civil War (1936-1939), Professor Juan Tusquets –who was an advocate for comparative pedagogy in Spain– founded the journal Perspectivas Pedagógicas (1958-84) when the Cold War was at its peak. Finally, and at the same time as the fall of the Berlin Wall (1989), the journal Temps d’Educació began its journey, whose course set in the paradigm of educational sciences, has recently acquired a pragmatic and social approach, as should be expected in these critical, post-ideological and post-modern times.

Keywords: University of Barcelona, Revista de Psicologia i Pedagogia, Perspectivas Pedagógicas, Temps d’Educació, educational journals.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.