LA EXPERIENCIA ESCOLAR Y LA CONDUCTA TRANSGRESORA DE LOS ADOLESCENTES DEL COLEGIO INTERNACIONAL DE LEVANTE (VALENCIA)
Descargas
Resumen
La investigación que se presenta a lo largo de este trabajo pretende analizar conjuntamente la experiencia escolar de los alumnos adolescentes de un colegio de financiación privada sito en Calicanto (Chiva, Valencia) y la influencia que manifiesta esta variable sobre la inclinación a un estilo de conducta oposicional y transgresor. La muestra se compone de 117 adolescentes de ambos sexos y edades comprendidas entre 12 y 18 años. A los estudiantes se les administró una batería de cuestionarios que evalúan su experiencia escolar y la implicación de éstos en conductas transgresoras. En términos generales, los resultados indican que, dadas las características del centro y del alumnado, los estudiantes evalúan positivamente su experiencia escolar. Los datos también sugieren que los alumnos con trayectoria escolar buena y buenas relaciones con las figuras de autoridad evalúan positivamente la experiencia escolar. Por último, encontramos una relación entre la experiencia escolar de los alumnos y su implicación en conductas transgresoras, de modo que los alumnos con trayectoria escolar con dificultades y que tienen una autoestima negativa en relación con los resultados escolares se implican tanto en conductas transgresoras leves como muy graves. Finalmente, se discutieron estos resultados y sus implicaciones.
Palabras clave: experiencia escolar, conducta transgresora, actitud hacia la autoridad.