EJERCER LA DOCENCIA EN CONTEXTOS COMPLEJOS
Descargas
Resumen
Desde el punto de vista emocional, ejercer la docencia en la actualidad ha derivado en algo difícil e incluso costoso. Estudios recientes nos dicen que, en el curso 2009-2010, uno de cada tres docentes de los niveles no universitarios cogió al menos una baja por incapacidad laboral transitoria por causas achacables de alguna manera a la labor profesional que desempeñan1. La situación es compleja y –como afirma el profesor Garrido2– dos factores empiezan a caracterizar el momento actual: los altos niveles de fracaso escolar y la aparición de conductas violentas e indisciplina desconocidas hasta ahora.A lo largo del presente artículo se abordan estos factores, se estudia su impacto y magnitud, al tiempo que se muestra cómo afecta todo ello a la función docente. Los autores proponen que, ante los retos que esta sociedad impone a los docentes, éstos articulen su actuación en torno a lo que denominan los tres elementos básicos de la nueva profesionalidad docente: reflexión, trabajo en equipo y formación permanente y que los centros se constituyan como la unidad básica de innovación, cambio y mejora del sistema educativo para lo cual han de acomodar y reajustar sus estructuras organizativas, pedagógicas e incluso el currículum que aplican al contexto en el que desarrollan su trabajo. Proponen que aunque el conflicto y la incertidumbre van a acompañarnos en el ejercicio de la profesión, no podemos resignarnos a sufrir la docencia como si de una condena se tratara. El profesor ha de actuar con inteligencia emocional, y para ello ofrecen una serie de estrategias de actuación encaminadas a saber motivar al alumnado y controlar el aula, pasando de una disciplina punitiva a una disciplina positiva, implicando a las familias e implementando colegiadamente programas específicos en entornos complejos. El artículo concluía con un decálogo de actuación centrado en “cómo dar clase a los que no quieren”.
Palabras clave: fracaso escolar, violencia escolar, inteligencia emocional y motivación.