Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

LA COLABORACIÓN ENTRE ATENCIÓN TEMPRANA Y LA ESCUELA: UNA EXPERIENCIA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA E INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN UN ALUMNO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Descargas

Resumen

A través del presente artículo pretendemos compartir la experiencia de Guillermo, un alumno de 4 años con necesidades específicas de apoyo educativo, desde dos contextos complementarios e interrelacionados. Por un lado, la participación desde atención temprana; por otro, la participación desde la propia escuela. Sobre la base del trabajo interdisciplinar y de los objetivos consensuados entre ambos servicios y la propia familia, ofreceremos un resumen de la intervención realizada, al tiempo que una relación orientativa de recursos y estrategias empleados para favorecer el acceso y manejo del ordenador. Para las personas con una afectación o compromiso motor y funcional, la adquisición de habilidades que permitan el manejo de nuevas tecnologías puede convertirse en una de las pocas opciones, y por ello principales, de participar con los máximos niveles de autodeterminación y autonomía en experiencias de aprendizaje, comunicación, socialización, ocio y trabajo. Finalizaremos con una reflexión sobre la inclusión, entendida como paradigma que oriente y asegure una experiencia de aprendizaje con plenas garantías y respete el derecho inalienable de todos los niños y niñas a una educación pública de calidad.

Palabras clave: atención temprana, terapia ocupacional, educación, inclusión, ordenador, nuevas tecnologías, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, saacs saacs , pci , síndrome de Cornelia de Lange.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.