Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

ÉTICA DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. LA DIMENSIÓN SOCIAL EN LA CULTURA PROFESIONAL DEL PROFESORADO

Descargas

Resumen

Teniendo en cuenta las investigaciones sobre ética profesional llevadas a cabo en México en lo que va del siglo xxi, particularmente las orientadas a los profesores universitarios, en este artículo se analiza la dimensión social de su cultura profesional en la perspectiva de la ética, teniendo como referencia empírica los resultados de estudios realizados entre el profesorado de una institución de educación superior del noroeste de este país, la Universidad Autónoma de Sinaloa, identificando rasgos del discurso institucional asociados con la naturaleza ética de sus finalidades. El supuesto teórico presente en la problematización, y que sustenta el análisis de lo expresado por los profesores, es que un deber profesional de la docencia universitaria es incorporar en sus convicciones formativas la dimensión social de su campo académico, lo cual contribuye a distanciarse del dominio de la racionalidad técnica para abrirse paso hacia la profesionalidad moral, cuyo categoría constituye el eje de las conclusiones.

Palabras clave: ética docente, dimensión social, profesionalidad moral

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.