Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

PROYECTO eTwinning. TRABAJO DE EQUIPO DOCENTE PARA EL FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL POR MEDIO DE LAS TIC

Descargas

Resumen

El programa eTwinning es una iniciativa que fomenta el desarrollo de proyectos entre dos o más centros escolares de países europeos diferentes sobre cualquier tema acordado por los socios, en el que se establece un hermanamiento que da lugar a un trabajo en colaboración por medio de un portal en Internet y de la utilización de herramientas TIC. En este artículo se presenta la experiencia del trabajo en colaboración del equipo docente y la participación de los alumnos y alumnas de Educación Infantil del CEIP Les Arenes (Valencia), durante el curso 2012-2013, en el proyecto eTwinning “Un mar de Culturas”. Este proyecto es un ejemplo de la utilización en el aula de las TIC, como recurso educativo que sirve, por un lado, para la mejora en las competencias relacionadas con las TIC y, por otro lado, para trabajar y fomentar el plurilingüismo en el aula. Tras unas consideraciones iniciales sobre eTwinning y sus principios fundamentales, se expone el desarrollo de la experiencia, que ha sido llevada a cabo dentro de la gormación docente de un grupo de trabajo en Educación Infantil a lo largo de un curso escolar. Se reflejan los objetivos perseguidos, así como las actividades realizadas en el aula y la metodología que ha sido empleada para llevar a cabo el proyecto eTwinning. Se muestra también la valoración de la experiencia por parte del equipo docente y se evidencia la alta calidad del trabajo realizado tanto con los socios europeos como con los alumnos.

Palabras clave: eTwinning, formación de profesores, competencias del docente, grupo docente, competencia digital, plurilingüísmo, dimensión europea, colaboración, tecnologías de la información y comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.