Un nido para la paz: una experiencia de educación mediante el arte
Resumen
Se analizan resultados de cuatro talleres de educación no formal mediante el arte realizados en el estado de Morelos, México, en el marco del proyecto “Un nido para la paz”, que desarrolla la organización La Ventana Infinita, A. C. La finalidad de dichos talleres, es lograr, mediante lenguajes artísticos, la reflexión y concienciación acerca de las implicaciones de la violencia en el entorno y generar formas posibles de resiliencia y acción en la construcción de paz. En los talleres participaron personas de diversos grupos etarios que acudieron de manera voluntaria. El estudio realizado es de corte cualitativo, inductivo y de alcance descriptivo; los datos se obtuvieron de la observación y registro de los diálogos organizados en torno a preguntas detonadoras, tras la lectura de un cuento ilustrado. El análisis requirió la categorización, a la manera de la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la percepción de las violencias y su significado varía generacionalmente; la constante radica en percibir un daño moral que debe sanar para que la persona pase de sentirse víctima a percibirse como agente con posibilidades de aportar a la construcción de paz.
Citas
Álvarez-Icaza. D., Morales, D. y Márquez, D. (2022). “Los efectos de la violencia colectiva sobre la salud mental”. En J. R. de la Fuente y D. Álvarez-Icaza (coords.). Salud mental y violencia colectiva (pp. 181-226). Debate.
Astorga, L. y Alarcón, C. (2022). Una lectura social de la violencia colectiva: apuntes desde México. En J. R. de la Fuente y D. Álvarez-Icaza (coords.). Salud mental y violencia colectiva (pp. 21-58). Debate.
DOF 10/01/94. Segunda sección. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/ccf/CCF_ref38_10ene94_ima.pdf
DOF 05/12/22. Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2022-2024. México: Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5673254&fecha=05/12/2022#gsc.tab=0
Flores Reséndiz, L. (2016). Juventudes en emergencia. Cuando la violencia se impregna. En M. Macleod, D. Mindek y J.A. Ramírez. Violencias graves en Morelos: una mirada sociocultural (pp. 200-223). Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Gilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Barcelona: Cuadernos de la Fundació Víctor Grifols i Lucas, 30. https://www.revistaseden.org/boletin/files/6964_etica_del_cuidado_2013.pdf
Gobierno de México (10 de enero de 2023a). Programa de acción específica Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024. https://www.gob.mx/salud/cnegsr/acciones-y-programas/programa-prevencion-y-atencion-a-la-violencia.
Gobierno de México (10 de enero de 2023b). Programa Nacional de Convivencia Escolar. https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso
Honneth, A. (2007). La réification. Petit traité de Théorie critique (Traducción al francés: S. Haber). Gallimard.
Honneth, A. (2010). La lutte pour la reconnaissance (Traducción al francés: P. Rush). Cerf.
INEGI (2022). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022. Principales resultados. Morelos. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2022/doc/envipe2022_mor.pdf
INEGI. (2021) Mortalidad. Conjunto de datos: Defunciones por homicidios. Información de 2009 a 2021. https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est
Jasso López, L. (2018, 26 febrero). Organizaciones de la sociedad civil por la seguridad en México: ¿cuántas son y dónde están? Nexos. https://seguridad.nexos.com.mx/organizaciones-de-la-sociedad-civil-por-la-seguridad-en-mexico-cuantas-son-y-donde-estan/
Kotliarenco, M.A., Cáceres, I., Fontecilla, M. (1997). Estado de Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. https://web.archive.org/web/20170215045405/http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Resil6x9.pdf
Laca F. y Navarro, F. (2013). La percepción de la violencia en México en relación con el bienestar subjetivo y social. Anuario de Psicología, 43(3), 323-334. https://www.redalyc.org/pdf/970/97030658004.pdf
Lobo, T. (2022). Un rayo en mi nido. http://www.laventanainfinita.org/un-rayo-en-mi-nido.html
Lobo, T. y Yurén, T. (2021). La Ventana Infinita. Método de educación no formal, resiliencia y participación comunitaria. De Prácticas y Discursos 10(15). https://doi.org/10.30972/dpd.10154828
Lorenzo de Reizábal, M. (2022). El arte como generador de emociones: estudio de ocho narrativas de estudiantes de posgrado. Humanidades, 12(2), 1-29. https://doi.org/10.15517/h.v12i2.50893
Medina Mora, M., Álvarez-Icaza, D. y Morales, D. (2022). La violencia colectiva y la salud mental de niños, niñas y adolescentes. En J. R. de la Fuente y D. Álvarez-Icaza (coords.). Salud mental y violencia colectiva (pp. 227-251). Debate.
Poder Ejecutivo del Estado de Morelos (2021). Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024. Dirección General de Legislación. http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archibos/reglamentos_estatales/pedf/PED2019-2024.pdf
Pozo, J. I. (2006). Adquisición de conocimiento. Morata.
Secretaría de Gobernación (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. México: Poder Ejecutivo. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5565599&fecha=12/07/2019#gsc.tab=0
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Wieviorka, M. (2001). La violencia: Destrucción y constitución del sujeto. Espacio Abierto, 10(3), 337-347. https://www.redalyc.org/pdf/122/12210301.pdf
Yurén, Teresa (2023). El alter futuro en la construcción presente del ethos justo. En C. Naval, J. L. Fuentes y L. D. Rojas (Coords.). Desarrollo de la identidad y el buen carácter en el siglo XXI, (pp. 257-273). Dikynson e-book. https://www.dykinson.com/libros/desarrollo-de-la-identidad-y-el-buen-caracter-en-el-siglo-xxi/9788411226615