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A A PROPÓSITO DE LA FILOSOFÍA DEL CINE COMO EDUCACIÓN DE ADULTOS: LA LÓGICA DEL MATRIMONIO FRENTE AL ABSURDO EN LA FILMOGRAFÍA DE GREGORY LA CAVA DESDE 1933 HASTA 1947

José Alfredo Peris Cancio, Facultad de Filosofía, Antropología y Trabajo Social. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Licenciado en Derecho y en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctor en Derecho con una tesis sobre el paradigma del iusnaturalismo tomista en su génesis histórica y en la actualidad. Autor de diversos artículos y publicaciones sobre derechos humanos y de la familia, así como sobre temas de biojurídica y doctrina social de la Iglesia. Dirige una investigación sobre la antropología y la ética de los directores del Hollywood clásico, teniendo como referencia las obras de Stanley Cavell, Dietrich von Hildebrand y Julián Marías. Ha publicado estudios sobre Georges Stevens, Henry Koster, Mitchell Leisen, Frank Capra, Gregory La Cava y Leo McCarey.

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Resumen

Resumen: Desde una concepción de la filosofía del cine como educación de adultos, se puede proponer que la aportación más genuina de la filmografía de La Cava a la expresión de la interrelación entre matrimonio y crisis económica se encuentra en la figura de los antihéroes. Con estos personajes La Cava plantea tanto la necesidad que experimenta el ser humano de las sociedades industriales de remediar la angustia que le produce su propia debilidad y vulnerabilidad, como la necesidad de entablar relaciones de ayuda. Desde su participación en el cine de animación, así como en sus películas de cine mudo y en sus películas habladas, los protagonistas superan sus propias limitaciones gracias a relaciones de confianza con los demás, de las que el matrimonio igualitario y de mutua ayuda entre el varón y la mujer es el modelo más pleno.
Palabras clave: matrimonio, confianza, antihéroes, vulnerabilidad, igualdad y complementariedad entre varón y mujer, ayuda, filosofía del cine, educación de adultos.

Abstract: From a conception of philosophy of films education of grownups, it can be proposed that the most genuine contribution of the films of La Cava to the expression of the interrelation between marriage and economic crisis is found in the figure of the antiheroes. With these characters La Cava presents both the need experienced by people in industrial societies to remedy the distress caused by his own weakness and vulnerability,as the need to build help relationships. Since his participation in the animated film, as well as their silent films and films spoken, the characters overcome their own limitations through trusting relationships with others, of the equal and mutual marriage aid between male and woman is the full model.
Keywords: marriage, trust, antiheroes, vulnerability, equality and complementarity between male/female, help, philosophy of cinema, education of grownups.

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