VINTANEL LUCIENTES, B., Análisis de los debates parlamentarios de las leyes orgánicas de educación promulgadas en España desde 1980 a 2022, Cizur Menor 2023, pp. 395.
Pilar Solá Granell
El artículo 27 de la Constitución española, en el que se recoge el derecho a la educación, sienta las bases del sistema escolar de nuestro país. Es el artículo más largo de la sección dedicada a los derechos fundamentales y uno de los que más costó aprobar, pues fue muy difícil que las Cortes constituyentes llegaran al consenso en su redacción. Esta dificultad para el consenso no sólo marcó el nacimiento de este precepto, sino también su aplicación a lo largo del tiempo. De hecho, desde 1980 hasta 2022 se han promulgado ocho leyes orgánicas para regular su ejercicio, lo que ha abocado a nuestro sistema educativo a la inestabilidad propia de un proceso en constante reforma.
La profesora Vintanel dedica la presente monografía al estudio de estas leyes, detallando no sólo las propuestas más destacables de cada una de ellas, sino también las discusiones parlamentarias que las precedieron y que dan razón de la postura de los distintos grupos parlamentarios. Su principal fuente de información son los Diarios de Sesiones del Congreso y del Senado.
El libro viene prologado por el profesor Ferrer Ortiz, catedrático de Derecho eclesiástico de la Universidad de Zaragoza. Consta de ocho capítulos, uno por ley. La estructura de los capítulos es la misma en todo el trabajo, lo que facilita una visión comparativa del conjunto normativo. Cada uno de ellos comienza con una breve presentación de los aspectos más importantes de la ley en cuestión. A continuación, la autora extracta -de forma textual- las intervenciones más significativas de los representantes de los partidos políticos, con los argumentos a favor y en contra acerca de las cuestiones fundamentales; y por último, termina cada capítulo con una breve valoración de las principales conclusiones.
El primer capítulo (págs. 35-80) está dedicado a la Ley orgánica 5/1980 sobre el Estatuto de los centros escolares (LOECE). El proyecto de ley fue presentado por el ministro de Educación Otero Novas (Unión de Centro Democrático) y el debate se centró fundamentalmente en la libertad de enseñanza, la libertad de cátedra e ideario y la financiación de los centros. Esta norma recoge con claridad el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y centro de acuerdo con sus convicciones personales.
El segundo capítulo (págs. 81-118) se centra en la Ley orgánica 8/1985 reguladora del derecho a la educación (LODE). Fue promovida por el PSOE y, con su aprobación, deroga la LOECE en su totalidad. Una de sus principales novedades fue la introducción de los conciertos educativos como sistema de financiación de los centros privados. Aunque pretendía favorecer la gratuidad de la enseñanza básica con independencia de la titularidad pública o privada del centro, algunos grupos parlamentarios manifestaron sus discrepancias acerca de algunos aspectos de esta medida. Todos estos argumentos quedan reseñados con claridad y valorados finalmente por la autora.
El tercer capítulo (págs. 119-157) recoge el debate parlamentario que precede a la Ley orgánica 1/1990 de Ordenación general del sistema educativo (LOGSE). Con esta ley se persigue la innovación del sistema educativo, adecuándolo a las nuevas circunstancias sociales y políticas de España e integrándolo en un contexto europeo que apuesta por metodologías novedosas. Con su aprobación se establecen las actuales etapas educativas (infantil, primaria y secundaria), que deroga el anterior sistema de la Ley 14/1970 de Villar Palasí. Amplía la enseñanza básica y obligatoria hasta los dieciséis años, relega la asignatura de religión a un segundo plano y otorga grandes facilidades a los alumnos para pasar de curso.
La Ley orgánica 9/1995 de Participación, evaluación y gobierno de los centros docentes (LOPEG) es analizada en el cuarto capítulo (pág. 159-202). Esta norma trata de garantizar una enseñanza de calidad, fomentado la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros a través del Consejo escolar, impulsando la formación continua del profesorado y estableciendo un sistema de evaluación de los cargos docentes y de los profesores. Somete a criterios muy estrictos la concesión de conciertos y la libertad de enseñanza queda relegada a un segundo plano.
El quinto capitulo (págs. 203-243) está dedicado a la Ley orgánica 10/2002 de Calidad de la educación (LOCE). Se aprueba durante la segunda legislatura de José María Aznar (PP) con el fin de hacer frente a un nuevo contexto económico y social, marcado por la globalización y la inmigración. Trata de orientar el sistema educativo hacia los resultados, potenciando la autonomía de los centros y combatiendo el fracaso escolar con la implantación de los itinerarios formativos. Si bien esta ley fue aprobada ampliamente con los votos del Partido Popular y Coalición Canaria, que representaban la mayoría absoluta parlamentaria, se quedó lejos de conseguir un amplio acuerdo político. Uno de los temas de mayor desacuerdo fue el régimen de conciertos, propiciando un encendido debate.
El sexto capítulo (págs. 245-283) tiene como objeto la Ley orgánica 2/2006 de Educación (LOE). Propuesta por el Partido Socialista y con un fuerte contenido ideológico, el debate se centra fundamentalmente en la libertad de los padres para escoger el centro concertado más acorde con sus convicciones personales y en el alcance de la nueva asignatura Educación para la ciudadanía. Tras referir las principales discusiones parlamentarias, concluye la profesora Vintanel que esta ley no ha aportado beneficio al sistema educativo.
El séptimo capítulo (págs. 285-320) recoge el debate parlamentario de la Ley orgánica 8/2013 de Mejora de la calidad educativa (LOMCE). Esta vez la norma se aprueba con los votos de los populares y trata de defender los centros concertados como un valor importante en el sistema educativo, equiparándolos a los públicos en sus derechos y obligaciones. Con esta reforma se persigue reducir la tasa de abandono temprano y mejorar los resultados educativos según criterios internacionales. Se considera que los centros de educación diferenciada constituyen una oferta pedagógica que permite formar a los alumnos en un entorno más equitativo. En el debate parlamentario los grupos contrarios manifestaron su intención de derogar la Ley en cuanto cambiase la mayoría parlamentaria.
El octavo y último capítulo (págs. 321-370) está dedicado a la Ley orgánica 3/2020, por la que se modifica la LO 2/2006 de Educación (LOMLOE). En ella se prioriza el enfoque de igualdad de género en todas las etapas educativas y se reconoce la importancia de cumplir los objetivos de la Agenda 2030. Somete los conciertos a rígidos requisitos para ser financiados, imponiendo la coeducación en detrimento de la enseñanza diferenciada, y despoja a la asignatura de religión de todo valor académico, devaluando el derecho de los padres a educar según las convicciones personales.
Cabe destacar que, con este libro, la profesora Vintanel ofrece al lector un detallado estudio del desarrollo del derecho a la educación en España en los últimos años. Pero más allá de su recorrido histórico, la virtualidad de esta monografía consiste en proporcionar un amplio conocimiento de los principios educativos y valores éticos que subyacen en las distintas opciones políticas de nuestro país. Por lo tanto, además de su innegable interés en el ámbito académico, su lectura es recomendable para todas aquellas personas que desean avanzar en el camino de la comprensión y el diálogo, necesario para alcanzar un pacto educativo sólido que contribuya de forma efectiva al desarrollo social.