Anuario de Derecho Canónico

Buscador

LÓPEZ SEGOVIA, C., Origen de un registro. Antecedentes a la reforma del RER de 2015 (Real Decreto 594/2015, de 3 de julio, por el que se regula el registro de Entidades Religiosas), Murcia 2023, pp. 473.

Jaime González Argente

El profesor Carlos López Segovia, complementa -continua dice su autor en la introducción- la publicación de la monografía sobre la reforma del Registro de Entidades Religiosas (RER) con otro estudio publicado en la editorial Laborum de Murcia sobre el origen de este registro y los antecedentes de la reforma de este de 2015. En efecto, presenta al lector los antecedentes jurídicos que son el sustrato de este registro configurado como un instrumento del ordenamiento jurídico español que se encuadra en el derecho fundamental de libertad religiosa, especialmente en el ejercicio del mismo.

Dos aspectos caben resaltar de esta monografía: El valor de la historia del derecho y, lo que podríamos denominar, los textos preparatorios o iter redaccional de los documentos legislativos. Así, la perspectiva histórica es indispensable con la finalidad de comprender la evolución de los institutos jurídicos, pues, contribuye a conocer el progreso seguido y permite conocer y comprender los procesos por los que ha pasado hasta llegar al derecho vigente en la actualidad. Esta visión histórica es necesaria, también, para penetrar en la raíz de los problemas descubriendo sus causas últimas y las respuestas a los mismos desde el ámbito del derecho.

El valor de la historia se pone de manifiesto en el capítulo primero en el que se trata, en una visión histórica, desde las primeras referencias normativas a las entidades eclesiásticas hasta la Constitución española de 1978, pasando por el Concordato de 1851 y los diversos textos constitucionales. El capítulo finaliza con un excursus sobre eventos de carácter internacional de influencia en la configuración del ordenamiento jurídico español en el ámbito de la libertad religiosa: la declaración universal de los derechos humanos y la celebración del Concilio Vaticano II.

Por otra parte, conocer los textos preparatorios de las leyes, desde los antecedentes más remotos al derecho vigente en un momento concreto, permite acceder a las claves de interpretación y de comprensión de la evolución del derecho. Por tanto, tiene sentido el acopio y estudio de las fuentes en las que se contienen los documentos preparatorios y los textos normativos de la experiencia jurídica del pasado para analizar las dificultades que presenta el derecho vigente.

En este sentido el capítulo tercero y cuarto presentan la normativa que regula el Registro de Entidades anterior a la legislación vigente del año 2015, tomando como punto de partida el art. 5 de la LOLR que dio lugar a la regulación del RER por medio del RD 142/1981, de 9 de enero, sobre organización y funcionamiento del RER, y otra normativa de carácter supletorio, entre la que cabe destacar, la ley orgánica de asociaciones (2002), la ley de fundaciones (2002) y las leyes relativas al cumplimiento normativo.

Además, el capítulo quinto ofrece los proyectos de reforma del RER anteriores al RD 594/2015. En la evolución de los proyectos puede observarse las metas que se pretendían alcanzar: el tener en un solo texto normativo lo referente al RER, evitando la dispersión; subsanar las carencias que se detectaron y complementar la regulación con la jurisprudencia; mejorar la seguridad jurídica registral; dar un sentido más claro al margen de discrecionalidad de la administración y evitar el fraude de modo que el RER se considere un instrumento propio de la cultura de la transparencia.

Sin embargo, la presentación de la evolución histórica, de las normas y los anteproyectos de las mismas y sus fuentes, no parece suficiente al autor de la monografía, quien, con acierto y brevemente, ofrece una valoración del funcionamiento del RER hasta la reforma de 2015 en el capítulo sexto. Con este capítulo se consideran, con espíritu crítico, los aspectos generales, los logros y las principales deficiencias de sistema.

El capítulo segundo está intitulado “El marco constitucional vigente de la libertad religiosa en España” que constituyen unas páginas, a nuestro modo de ver, complementarias y solo necesarias para quienes no conocen el llamado Derecho Eclesiástico del Estado.

De la página 175 a la 436, el autor en cinco anexos presenta los proyectos normativos relativos a la reforma del RER anteriores al RD 594/2015 y varias tablas comparativas. Con estos anexos se pone al alcance del estudioso estos textos y una visión sinóptica de los mismos en las tablas.

La monografía finaliza con el apartado dedicado a las fuentes y la bibliografía, distribuida en cuatro grandes apartados: legislación y documentación, jurisprudencia decisiones y resoluciones, otras fuentes y documentos jurídicos y artículos y libros.

Esta monografía (y otra anterior del autor, La reforma de 2015 del Registro de Entidades Religiosas. Causas, consecuencias y aplicación, Madrid 2015) son de necesaria consulta para quienes quieran conocer la regulación actual de RER y su evolución normativa desde 1981. Son obras completas en su contenido, con espíritu crítico que se manifiesta en la valoración jurídica y que abren perspectivas de un futuro en el que la legislación debe comprenderse como promotora, en este caso, de la libertad religiosa de la persona, considerada en su dimensión personal y social.