Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos.

Buscador

EL APRENDIZAJE-SERVICIO EN EL GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL COMO METODOLOGÍA DOCENTE UNIVERSITARIA PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO

Descargas

Resumen

La metodología aprendizaje-servicio está volviendo a considerarse como una forma de integrar el aprendizaje académico con el ético y personal. Desde esta perspectiva los expertos en esta temática consideran la necesidad de integrarla en el ámbito universitario con el objetivo de alcanzar una educación integral del alumnado. El compromiso académico y social, junto con el aprendizaje significativo, es la base de este artículo cuyo objetivo es mostrar una experiencia de cinco alumnas de la Universidad Católica de Valencia de la titulación Grado en Maestro en Educación Infantil. Esta experiencia es coordinada por el profesor de la asignatura “Procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula: técnicas e instrumentos”, quien acuerda con las alumnas poner en marcha un proyecto de servicio que ellas mismas proponen y desarrollan en conexión con las competencias de dicha asignatura. Los resultados corroboran que las alumnas alcanzaron un aprendizaje significativo sobre los contenidos curriculares, a la par que prestaron un servicio social a su comunidad. Sus valoraciones concluyen en considerar que les ha permitido reflexionar sobre su realidad social a la vez que han puesto en práctica los contenidos curriculares de la asignatura haciéndolos más comprensibles.

Palabras clave: aprendizaje-servicio, metodología, universidad, habilidades sociales, competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.